Ciencia Cotidiana

Show

Si te ríes pierdes challenge

300 reproducciones
0 comentarios
Por CienciaCotidiana
agosto 1, 2016

¿Por qué sentimos cosquillas?

Los neurólogos consideran que pueden ser una respuesta primitiva del ser humano, desde nuestros antepasados. Este instinto divertido serviría como una alerta para el cuerpo, estimulando reacciones de defensa frente al peligro como, por ejemplo, una araña recorriendo el cuerpo de la persona. Además, las cosquillas pueden producirse como manifestación de cariño entre algunas especies animales, como los monos.

Pero claro, no es posible realizarse a uno mismo (a propósito) cosquillas debido a que el cerebro predice los movimientos antes de que sucedan pero cuando alguien nos toca, el cuerpo reacciona, permaneciendo en estado de tensión. Áreas del cuerpo con mayor número de receptores táctiles, las más sensibles, tienen terminaciones nerviosas responsables no solo de la captación de las cosquillas sino también de sensaciones de dolor, picadura, frío o calor.

 

Algunas zonas del cuerpo como las axilas o la planta de los pies, tienen una concentración mayor de esos receptores. Tambien la nuca, la palma de las manos, la palma de los pies, el abdomen, las orejas

 

Rapidamente antes de sentir cosquillas los receptores captan el estímulo y lo transforman en un impulso nervioso, que viajan hasta el cerebro donde son reconocidos por una región del córtex. La respuesta inmediata es una orden que hace que la persona realice movimientos bruscos del cuerpo y risas. Son las cosquillas.

CIENCIA APLICADA
0:00 min - Nombre Apellido
0 reproducciones
CIENCIA APLICADA
0:00 min - Nombre Apellido
0 reproducciones
CIENCIA APLICADA
0:00 min - Nombre Apellido
0 reproducciones
CIENCIA APLICADA
0:00 min - Nombre Apellido
0 reproducciones